domingo, 27 de enero de 2013

El tamaño de los soldaditos


Los soldados de plomo siempre se han realizado a una cierta escala respecto a la estatura de un soldado en la realidad. Así escalas habituales son 20, 45 o 54 mm. Estos tamaños indican la altura de la figura medida desde la base del pie hasta la altura de los ojos.



Fotografía: Escalas de los soldados de plomo. De izquierda a derecha: 1.- 45 mm de Gutiérrez Solana (España), 2.- 45 mm de El Infante (España), 3.- 54 mm de Mignot (Francia), 4.- 42 mm Britains serie B (Gran Bretaña), 5.- 54 mm Britains (Gran Bretaña), 6.- 60 mm Del Prado (España).

La escala 54 mm o 1/32, ésto último quiere decir que un centímetro en la figura son 32 centímetros en la realidad, es la escala por antonomasia en la fabricación de soldados de plomo. Parece que el origen de esta escala se debe a los trenes de juguete y a su escala denominada "1 gauge". 

La escala típica española para los soldados de plomo de juguete en sus inicios, fue de 45 mm, debido a la influencia de los artesanos alemanes que en aquella época dominaban el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario