domingo, 17 de febrero de 2013

CHAUVE. Serie Carlistas

El carlismo es una reivindicación surgida en 1833 a la muerte del Rey Fernando VII, por los partidarios de la subida al trono del hermano del Rey, el Infante Don Carlos, (Carlos V para sus partidarios). Al trono, sin embargo, subió Isabel (Isabel II), la hija de Fernando VII y María Cristina de Nápoles. Se produjo así una serie de guerras denominadas "Carlistas"

Con la muerte de Fernando VII, se produce la Primera Guerra Carlista (1833-40). Con los sucesores de don Carlos, el problema siguió planteado y sus partidarios desencadenaron la Segunda (1846-49) y la Tercera (1872-76) Guerras Carlistas

D. Vicente Juliá  a través de la entonces Juguetería Cháuve produjo la Serie Carlistas (Serie 6) (Se inicia con la figura 601 y finaliza con la figura 650) consta por tanto de 49 figuras de bulto de 54 mm. Esta Serie, cubre principalmente la 1ª y 3ª Guerra Carlistas, centrándose principalmente en esta última.

621 Oficial de Batallon de Zuavo. Cháuve
Cháuve. Serie 6. Carlistas
Cháuve. Serie 6. Carlistas
Una vez cierra CHAUVE,  el artesano D. José Gutiérrez Solana COMPTE, aumenta esta serie con la incorporación de 12 figuras con banderas, a partir de la documentación que le aporta el bilbaino D. Ángel Sierra: También aumenta la serie incorporando figuras a caballo, de las cuales carecía la serie primitiva de Cháuve, así como todas las otras series del fabricante Vicente Juliá.
Ampliación de la Serie Carlistas de Cháuve con la incorporación de 12 Abanderados realizados por José Gutiérrez Solana COMPTE

 

Descarga articulo de la Revista Maqueta, cortesía de D. Fernando González de la Peña (Sevilla) en el enlace siguiente:

1 comentario:

  1. ¿Cuánto cuesta uno de estos muñecos? Desearía adquirir un carlista ;)

    caszumeta@gmail.com

    ResponderEliminar