viernes, 22 de febrero de 2013

COMPTE. José Gutiérrez Solana

La firma COMPTE de soldados de plomo es en la actualidad una de las mas antiguas en España, no en vano lleva continuadamente produciendo figuras desde los años 60. Esta actividad de carácter artesanal, la inicio D. José Gutiérrez Compte en los años 50 transformando inicialmente figuras de semibulto obtenidas a partir de los moldes de Schneider hasta llegar a crear un estilo propio. A partir de 1969 toma las riendas su hijo D. José Gutiérrez Solana.

La ferviente afición por la miniatura militar de D. José Luis Gutiérrez Compte, fundador de la firma, surgió en la travesía Mataró-Sevilla en 1926, cundo solo contaba 7 años de edad y organizó la formación militar de unos soldaditos de plomo que guardaba en una caja. Esta primera aproximación, aplaudida por quienes admiraron su resultado, supuso el inicio de una apasionada dedicación al coleccionismo de soldaditos.

José Gutiérrez Solana, ayudaba a su padre pintando y decorando soldaditos, hasta que en 1969, tras su fallecimiento, toma el relevo de su labor terminando figuras inacabadas y reanudando el trabajo interrumpido de un pedido para Bilbao. Esta primera toma de contacto, tímida e indecisa, fue bien acogida, lo que afianzó su seguridad y determinó su continuación.

En el año 2001 el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio reconocen a J. Gutierrez Solana como Artesano Tradicional Madrileño, contando años antes, ya con el Carnet de Artesano.

D. José Gutierrez Solana,  2003
Las figuras de COMPTE son de 30 mm, 45 mm y 54 mm, tradicionalmente predominan las de escala 45 mm. No obstante, también se pueden observar figuras de menor tamaño, represtando a las dotaciones que acompañan diversas maquetas en el Museo Naval, Museo del Ejercito o Armería Real.

Figuras de COMPTE comparación de las diferentes escalas. De izquierda a derecha: Abanderado transformación sobre figura de Chauve en 58-59 mm. Artillero con mula de 54 mm. Tres figuras Carlistas de 45 mm. Carlista a Caballo de 30 mm


Las figuras de COMPTE, históricamente abarcan los siglos XIX, XX y XXI, destacando: Guerra de Independencia, Guerras Carlistas, Reinado de Isabell II, Reinado de Alfonso XII, Reinado de Alfonso XIII, Guerras del Rift en  Africa, Guerra Civil Española 1936-1939, Época de la Postguerra, Reinado de Juan Carlos I, llegando a la actualidad.

Pinchar en la fotografía para ampliar
COMPTE 45 mm
COMPTE 45 mm


COMPTE 45 mm Caballería en verano. Figuras basadas en las láminas "El Ejercito Español en Parada, 1939" de Jose Mª Bueno
COMPTE 45 mm. Caballería con lanza, 1939
Uno de los últimos proyectos de J. Gutiérrez Solana que está realizando, es la reproducción de figuras del Regimiento de Caballería Cazadores de Alcántara que el año pasado recibió la Laureada de San Fernando colectiva, por su heroíca actuación en 1921 durante la guerra del Rift en Marruecos.

COMPTE realiza los soldados de plomo fundiendo por separado cabeza, cuerpo y brazos. Las figuras se venden pintadas, destacando en ellas los matices mates, satinados y brillantes, según corresponda, que la zona a pintar sea  el uniforme del soldado, el pelaje de los caballos o las hebillas del uniforme, por ejemplo.
COMPTE. Figuras de 45 mm Regimiento de Caballeria  Cazadores de  Alcántara, 1921





 Los interesados en estas figuras ponerse en contacto con::

jgs_compte@telefonica.net
 tfno: 91 445 72 85

Continuará .../...


No hay comentarios:

Publicar un comentario