miércoles, 13 de febrero de 2013

CHAUVE. Vicente Juliá

Otro de las personas ligada a los soldados de plomo para colección, en España es D. Vicente Julíá natural de Tetuan.

En la ahora desaparecida tienda Cháuve, situada en la Calle Jorge Juan de Madrid, vendía sus figuras de 54 mm. Las figuras se vendían pintadas, aunque algunas sueltas se podían adquirir sin pintar, soldadas en ambos casos a una chapa de hojalata que con el tiempo sería sustituida por una peana cuadrada de fundición con la base ahuecada..



Las figuras de Cháuve, tienen una postura definida, se fundía el cuerpo, al que posteriormente se le soldaban los brazos y pertrechos. No tenían cabezas individuales. V. Juliá, realizó preferentemente sus figuras de 54 mm (aunque realmente a una escala algo superior 58 - 59 mm)

Las figuras de Cháuve se realizan según diferentes series: Guerrilleros españoles 1808-1812, Guerra Civil española 1936-1939, El Ejército de Alfonso XIII,  Soldados españoles del Siglo XIX, Soldados españoles del Siglo XX, Personalidades, La Legión española 1920 - 1980, Guardia Civil 1844-1990 y La Marina española 1247-1992.

Según recuerdo, lo primero que te encontrabas al visitar la tienda Cháuve, era un soportal con vitrinas. Bordeando un escaparate central se accedía a la tienda, en donde  inmediatamente a la izquierda se encontraba el mostrador donde se abonaban las compras. Tras una larga y relativa estrecha estancia, dedicada principalmente a todo lo relacionado con los trenes en miniatura, nos encontrábamos con una pequeña sala en penumbras a modo de almacén e inmediatamente a la derecha, en una zona ya iluminada, aparecías ante una pequeña mesa, donde se encontraba D. Vicente. Contigua a esta antesala, se abría una sala mas o menos cuadrada rodeada de  vitrinas, en su mayoría ocupadas por sus figuras de 54 mm, aunque también se podían encontrar figuras de 45 mm de Gutierrez Solana, figuras planas de Vicente Mallol, barcos de aleación, alguna figura suelta sin pintar de C. Stadden, etc.

Descarga en el siguiente enlace, podéis descargar un artículo sobre Cháuve aparecido en la revista Reconquista


Cuando cierra Cháuve, D. José Gutiérrez Solana "COMPTE" con larga tradición en la realización de soldados de plomo, iniciada en los años 50 por su padre D. José Gutierrez Compte, se hace cargo de continuar la realización de los mas de 800 modelos de figuras de 54 mm y otras que tenía en catalogo y en el que al día de hoy, se siguen haciendo, distribuyéndolas a distintos clientes, entre los que se encuentra la tienda El Infante en la Calle Alcántara de Madrid, en donde se pueden comprar dichas figuras.

D. Vicente Julíá, ya retirado, sigue actualmente dando rienda suelta a su actividad creativa haciendo dioramas, escultopinturas, óleos, etc.

Continuara .../...

No hay comentarios:

Publicar un comentario