viernes, 5 de abril de 2013

EKO 54 mm Serie España 1936-39. Republicanos nº6

Serie ESPAÑA 1936-1939
REPUBLICANOS
REP.6 ·"Gudari" de Euzkadi
Diseño: José Almirall
Escultura: Casadevall


A continuación texto por  José Almirall en el que expone los motivos por los cuales se eligieron estos uniformes y no otros. 

Desde que fué concebido el Estatuto de autonomía del Páis Vasco, el Presidente José Aguirre, se propuso crear un Ejército de Euzkadi, independiente de la organización del resto de España, cuyos soldados tomaron el nombre en euskera de "gudaris".

Los reemplazos movilizados pasaban a angrosar sus batallones, pero pudiendo elegir los de su idología, con lo cual los del Partido nacionalista vasco fueron muy numerosos, ya que a ellos afluyeron los sompatizantes del mismo y la masa sin preferencias políticas especiales.

La intendencia de estas unidades estuvo muy bien abastecida y el uniforme clásico se componía de la boina o "chapela" negra, cazadora o camisa y pantalon bombacho, vulgarmente llamado "pantalón gudari" . El calzado eran unas albarcas del país, tan adecuadas al clima húmedo de la zona. El uniforme reproducido se ha prefeido el pantalón de tejido de algodón "mil rayas" azul claro y blanco, que da la sensación de celeste.

NOTA: Sin duda en esta ultima frase debe haber un error y referirse a otra figura anterior a la Guerra Civil.

Figura a medio pintar, pero en la que se puede ver el detalle de la escultura de Ramón Casadevall

Continuará: Una vez terminada la Serie de Republicanos, seguirá la Serie de Nacionales  

No hay comentarios:

Publicar un comentario