martes, 9 de abril de 2013

EKO 54 mm Serie España 1936-39 Nacionales 1,2,3 y 4

Serie ESPAÑA 1936-1939
NACIONALES
NAC.1. Soldado de Infantería
 NAC.2. Legionario del Tercio
 NAC.3. Falangista                  
 NAC.4. Requete Carlista        
Diseño: José Almirall
Escultura: Casadevall


A continuación texto por  José Almirall en el que expone los motivos por los cuales se eligieron estos uniformes y no otros. 


Soldado de Infantería: En realidad este uniforme pudo usarse indistintamente en ambos bandos. El casco gris es el modelo español de 1934 y el resto del uniforme el reglamentario en 1936, de distintas tonalidades de kaki, con la adición de vendas y los calcetines. En el pecho el emblema de Infantería.

Legionario del Tercio:  Es el uniforme correspondiente al del verano de 1936, pues a finales de 1937 se les equipó con cazadora y pantalón recto de paño, con bota de media caña. Aunque todo el uniforme es kaki, la camisa tenía una leve tonalidad azulada. El pantalón tenía las bolsas laterales muy pronunciadas y los "botoncillos" lo ajustaban luego a la pantorrilla, el calzado habitual era la alpargata alta de lona blanca.

Falangista: La Característica de los voluntarios de la Falange Española era la camisa azul mahón y el yugo y las flechas bordados en rojo en el bolsillo izquierdo, pero en campaña también se usaban camisa kaki, con solo el cuello y hombreras azules y el gorro se sustituía a menudo por una boina negra. La figura puede representar a un falangista desfilando en retaguardia y por ello las vendas son azules, en vez de kaki habitual en campaña.

Requeté Carlista: Las unidades de la Comunión Tradicionalista se llamaban "requetes", nombre que luego sirvió para denominar a cada uno de los voluntarios carlistas. La boina roja era el distintivo de todos ellos y el resto del uniforme todo admisible, dominado por tonos kaki de camisa cazadora, "breecches" y vendas. Lo que no solía faltar era la bandera nacional, colocada verticalmente, con un corazón rojo bordado en el centro y la inscripción: "Detente bala, el Sagrado Corazón de Jesús me protege" era el clásico "Detente" colocado sobre el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario