martes, 23 de abril de 2013

Rafael Montuenga Barreira

Con el mayor pesar comunico el fallecimiento de Rafael Montuenga Barreira, que se produjo el pasado 9 de Abril tras una penosa enfermedad. Muchos de los que seguís el blog y vivís en Madrid, seguro que lo conocisteis bien.

En los años 70, Rafael estudiaba empresariales en Inglaterra y al ver el mercado que allí habia, volvió a España y abre Barreira Militaria. Se convierte en un referente para todos los aficionados a los soldados de plomo, desde su tienda primero y después  regentando la tienda El Infante desde 1997 hasta su enfermedad.

Rafel en Barreira Militaria 1987



Barreira Militaria, situada en el 5º piso de un edificio con un interior de gran belleza arquitectónica de la Calle Mayor nº 4 de Madrid, no solo era un comercio al uso, ya que Rafael quiso ir mas allá, editando diversos cuadernos y laminas de uniformología, e impulsando la fabricación de diversas figuras.

En Barreira Militaria aparte de soldados de plomo, se podían encontrar modelos y maquetas en plástico y madera. Libros, grabados y postales. Objetos para decoración y regalo. Armas de colección. Uniformes. Insignias. Útiles para montar y decorar figuras y modelos.

Cuando la mayor parte de los aficionados solo teníamos referencia por fotografías, Rafael trajo para el deleite de todos desde el extranjero en los años 80, miniaturas de las mas prestigiosas marcas: Tradition, Historex, Phoenix, Hinchliffe, Stadden, Serie 77, Imrie /Risley, Realmodel, Suren o Men o War. Así como también los famosos libros de Osprey, entre otros. A su vez, dio a conocer en el extranjero mediante anuncios en la revista Military Modelling, las figuras de Almiral, Alymer, Carerach, Eko, Labayen, Mallol, Perez Arias, Soldat, etc.

Rafael editó una gran colección de laminas "El Ejercito Español en Parada", con textos y dibujos de José María Bueno, mediante el sistema de soldados recordables. La primera serie se dedicó al Desfile de la Victoria de 1939  y diversos  artesanos han sido desde entonces, los que han plasmado en soldados de plomo los dibujos representados en dichas láminas: Alymer, Hiriart, Alai, Compte, etc.

Bajo el nombre de Ediciones Barreira, Rafael editó una serie de "Cuadernos de Uniformología" colección que constituyó una aportación valiosa al conocimiento de los uniformes españoles, iniciando dichos cuadernos en la época de Alfonso XIII y despertando con ello, el interés por esta época de gran número de aficionados.

Rafael promovió la creación de figuras de plomo bajo el nombre de "Miniaturas Barreira" y entre las figuras que impulsó, destaca "Miniaturas Conquistador", una serie de miniaturas en 80 mm de elevada calidad en kit, representando a soldados españoles que fueron esculpidas por F. Beneito y  T. Castaño.

Apoyó con su participación, innumerables muestras y exposiciones, y desde el principio en la que anualmente realizaba la Delegación de Madrid de la Agrupación de Miniaturistas Militares de España, siendo recocido por ello.

Deja un vacío entre nosotros y será profundamente extrañado por todos los amantes de este pasatiempo, al que  tanto contribuyó.

10 comentarios:

  1. Coincido totalmente con tu comentario, Javier. En este mundo de Internet parece inverosímil pero así era; Rafael introdujo el mundo del hobby, marcas, libros etc que había en el extranjero e innovó, como editor. En mis viajes a Madrid solía visitar la tienda y "darle la lata" a Rafael; fueron muchos los encargos de tal o cual libro y figuras conmemorativas de exposición; sus atenciones excedían de la mera actitud comercial; se notaba que le gustaba lo que hacía. Luego me alegró reencontrarlo en el Infante; Varios carlistas míos de sus series están ahora expuesto en la Exposición del Museo de Estella y creo que él fue también el creador de esas colecciones. Aprendí mucho de él y se lo agradezco. Descanse en paz. Fernando González de la Peña

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta tiene la tienda!. Si os fijáis, en la parte superior izquierda de la foto, están colgadas y enmarcadas algunas láminas de Jose Luis Román.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de las láminas de José Luis Román que me enviaste, iré subiendo en el blog las láminas de la revista Maqueta, para la cual José Luis Román colaboraba mensualmente, una vez que finalice las entradas de Barreira Militaria que estoy realizando en homenaje a la labor de Rafael Montuenga Barreira.

      Eliminar
  3. La tienda era una preciosidad. No he visto una mejor. Visita obligada en los viajes a Madrid. Se notaba la afición en unos tiempos en que las cosas no eran tan fáciles como ahora.
    Descanse en paz y gracias por la labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, me gustan mucho las figuras militares de 75 mm que estas realizando en www.miniaturasfortes.com. La única pega que pongo, es que no sean de metal blanco

      Eliminar
  4. Descanse en paz uno de los pioneros de nuestra afición en este país.
    Es una pena que este luctuoso acontecimiento no haya tenido más difusión y que los "viejunos" que solíamos hacer una parada obligatoria en tan presiosa tienda-museo desde tiempos inmemoriales, nos hayamos tenido que enterar casi de tapadillo. A lo mejor, él lo hubiera querido así, sin hacer ruido, como difuminándose. Mi más sentido recuerdo y admiración.
    Saludos.
    J.Manuel Gómez

    ResponderEliminar
  5. Susana Montuenga Barreira29 de abril de 2013, 12:33

    Soy Susana Montuenga Barreira, hermana de Rafael. Mi agradecimiento a vuestras palabras y vuestro recuerdo a su memoria.
    Rafael era un artista, un enamorado de sus soldaditos. Y hasta casi los últimos días de vida, estuvo pintando, con el mismo primor e ilusión de siempre.
    Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por el artículo. Me siento profundamente orgullosa de la labor de mi padre y de que hiciera felices a tantos con su pasión. Gracias de corazón a todos los que le han mostrado su cariño en algún momento. Un afectuoso saludo y todo nuestro cariño, agradecimiento y respeto a todos los que seguís haciéndolo posible.
    Susana Montuenga Debelius

    ResponderEliminar
  7. Contra viento y marea, sin dejarse intimidar por las innumerables adversidades que jalonaron su vida, mi hermano Rafael se entregó, hasta el final, a esa gran ilusión que iluminó su vida.

    Muchas gracias a todos los que honráis su memoria.

    Carlos Montuenga

    ResponderEliminar
  8. Aunque no era aficionada a las miniaturas militares, tuve la oportunidad ce conocer Barreira Militaria y tengo que decir que era digna de ver, se veia el cariño y el cuidado con que todo estaba colocado. Cuando me casé, descubrí que mi marido, aficionado a hacer maquetas de tanques de la II Guerra Mundial, visitó durante toda su existencia Barreira por lo menos una vez al mes.

    Yo conozco a Rafael porque he sido, soy y seré amiga de su hermana Alicia desde los 8 años(en la cercanía y en la distancia). Y Rafael forma parte de mis recuerdos de la adolescencia, de esa medio pandilla que teníamos en la sierra. Rafael era un chico simpático, con un fino sentido del humor que nos hacía reír siempre. Creo que los que le conocimos hemos recibido una herencia de lujo, la sonrisa que nos deja su recuerdo.

    Todo mi cariño a sus seres queridos

    Mar Andreu Rubio

    ResponderEliminar