sábado, 20 de abril de 2013

Russell Gammage. ROSE MINIATURES

Llegadas a las 100 entradas en el blog, no podía esperar mas sin introducir aquí a otro gran artesano británico y que para mí es el precursor de los soldados de plomo en kit. Aunque realmente mas que de plomo, el soldado pasa a ser comercializado como una serie de piezas, duras y rígidas, de aleación de estaño, bismuto y algo de plomo. A continuación, una breve semblanza de su trayectoria profesional. Mas adelante, se ampliará con entradas de sus figuras, como es común en este blog para todos los artesanos que se van tratando.


Russell Gammage (1920-2001) Nació en Ipswich. Estudió diseño e ilustración el el London College y mas tarde obtuvo el empleo de profesor de arte. Inició su andadura artística tallando figuras a gran escala de madera. Aquí a continuación se puede ver un vídeo:
R. Gammagge, cuando realmente adquiere notoriedad, es a raíz de unas figuras de 54 mm que esculpe, con la colaboración del coronel Nicholson, por encargo de la empresa Graham Farish y cuya temática fue la Coronación de la Reina Isabel II en 1953.


Graham Farish, abandona pronto la fabricación de soldados de plomo, aunque actualmente es una reputada marca en el modelismo ferroviario a escala N (1/160).

R. Gammage crea Rose Miniatures y comienza a diseñar  sus figuras principalmente a escala 54 mm cubriendo todos los periodos de la historia, desde los hombres primitivos hasta los años 80. También produjo figuras de 20/25 mm, muy apreciadas por los aficionados a los wargames.



Al igual que otras compañías (Greenwood & Ball o Hinton Hunt) forma un equipo marido - mujer de negocios. Así R. Gammage aunque era considerado como uno de los mejores diseñadores de la época, era sin embargo, su esposa María, el alma máter del negocio, teniendo ésta un carácter fuerte y exigente.


A finales de 1980, R. Gammage vendió su negocio. Jim Robinson de Fusiliers Miniatures compró los moldes de 54 mm. Como Fusiliers Miniatures realizaba soldados pintados en brillo y comercializados en cajas al estilo "toy soldiers" hizo lo mismo con las figuras que habían pertenecido a Rose Miniatures. Jim dijo que Russel se había retirado al sur de Francia, aunque otros dicen que parece improbable.


La gama de soldados de 20/25 mm siguió un camino independiente a los de 54 mm, sufriendo sucesivas ventas de los moldes.

Los moldes de las figuras de 54 mm, por último fueron adquiridas por John Eden y actualmente se pueden seguir adquiriendo los kits en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario