miércoles, 19 de junio de 2013

Labayen. En el diario El Correo 2012



Ramón Labayen: "Kissinger tiene varios de mis soldaditos"

Henry Kissinger, secretario de Estado con Richard Nixon, tiene en su poder soldaditos de plomo hechos a mano por un vasco, Ramón Labayen (Tolosa, 1928), uno de los fabricantes de miniaturas militares más reconocidos del mundo. Labayen fue también consejero de Cultura del primer Gobierno Vasco tras la muerte de Franco, con Carlos Garaikoetxea como lehendakari, y alcalde de San Sebastián en los años 80. Y seguramente será el único jeltzale que puede presumir de haber recibido la Gran Cruz al Mérito Militar del Ejército español, en reconocimiento a su arte. "En 1976 hice una unidad de aquellas tropas francesas que fueron a ayudar a los americanos en su guerra de la Independencia.Sé que alguien se la dio a Kissinger. También hice a Bolivar para el pabellón de Euskadi de la Expo de Sevilla y creo que puede estar en manos de Hugo Chávez"

Labayen, 83 años, conserva en una habitación de su casa de San Sebastián lo que queda de su taller. Empezó con 12 años en San Juan de Luz, donde su familia vivía exiliada, haciendo figurillas de cartón. Desde ahí, toda una vida dedicada a las miniaturas militares. La política le obligó a cerrar su empresa, que funcionaba con ocho personas, aunque no se ganaba la vida así. Es químico, y antes que político trabajó en una firma de congelados, fue director del Hotel Londres y empleado en una fábrica de aceites de pescado.

Cuando dejó las responsabilidades políticas volvió a buscar trabajo fue asesor de una fábrica de de armas, pero hace tres años se jubiló y reabrió su taller. En los últimos tiempos vendía unas pocas miniaturas y por encargo. " Y ya solo las hago para mi, porque no me quedé ninguna". Miles de figuritas de Labayen viajaron a EE.UU, Australia, Alemania, Francia, Inglaterra... y aún circulan por las revistas especializadas. Medio siglo ya desde la primera que salió de sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario