En 1953, a un avispado hombre de negocios llamado Roy Belmont-Maitland, le llaman poderosamente la atención las figuras de plomo realizadas por el artesano Charles C. Stadden. Ambos llegan a un acuerdo y se crea la empresa Norman Newton Ltd en la cual, el primero las comercializa, siendo realizadas las figuras por el segundo.
Inicialmente las figuras se exponían en una tienda textil de camisas llamada Hummel, que con el tiempo llegaría a ser una afamada tienda especializada en los soldados de plomo.
Al principio, las figuras eran de una sola pieza, de cuerpo entero y se les daba posturas determinadas manualmente (hand animated) añadiéndole pertrechos y armamento. Las figuras se soldaban a una chapa de hojalata. La escala de las figuras era de 54 mm pero rapidamente pasan a tener el tamaño algo superior de 58 mm.
Los soldados de plomo se vendian con una imprimación de color gris o bien pintadas. En este último caso, en la base se autografiaban con un tampon de tinta." Chas C Stadden ENGLAND"
Norman Newton, abrio una tienda denominada Tradition, inicialmente situada en Picadilly para al final estar ubicada en Mayfair en la calle Shepherd Street.
Los soldados de plomo se vendian con una imprimación de color gris o bien pintadas. En este último caso, en la base se autografiaban con un tampon de tinta." Chas C Stadden ENGLAND"
Norman Newton, abrio una tienda denominada Tradition, inicialmente situada en Picadilly para al final estar ubicada en Mayfair en la calle Shepherd Street.
El autor en la tienda de Tradition en Shepherd Street 2 a finales de los años 80
Las figuras de Tradition tambien se vendieron tal y como salían del molde, para
abaratar su precio, con las marcas Just Soldiers y Standish
A partir de los años 80, Tradition va adaptando paulatinamente las antiguas figuras a un formato en forma de kit, al emplear una aleación mas dura y ser ésta la moda imperante en la época, con lo cual, cada referencia pasaría a tener una sola postura y no las infinitas posibilidades que ofrecian cuando eran animadas manualmente.
Tradition, tambien en los años 80, inicia una serie de soldados estilo "Toy soldiers" que se engloban dentro de los denominados "New toy soldiers" y que fueron diseñados, hasta su marcha de la empresa, por David Scheinmann.
Tradition fue un semillero de artesanos que al abandonar la empresa inician diversas aventuras empresariales, tal es el caso de John Tassel, Alan Caton y otros.
Las figuras de C. Stadden, fueron una fuente de inspiración para futuros artesanos, como es el caso en los años 60, de los españoles D. José Almirall o D. Ramón Labayen, suponiendo ello, el inicio del auge de la escala 54 mm en España para los soldados de colección.
Tradition ha pervivido hasta nuestros días, comunicándo por email el año
pasado que cerraba su tienda en Mayfair el 31 de Diciembre de 2012, manteniendo eso si, su tienda online que
funciona estupendamente. En el enlace siguiente se puede consultar el amplio catalogo de los kits de 54 mm que sobra decir, cubre una amplio periodo histórico.
Por otra parte, John Tunstills, que trabajó en Tradition y ahora se encuentra residiendo en Italia, y que fundó Soldier´s Soldiers y su tienda situada cerca del Museo de la Guerra de Londres, desde su página web ¡vende al peso! figuras de Just Soldiers (submarca creada por él) que cubren los periodos de las Guerras napoleónicas y la Segunda Guerra Mundial. (35€ el kilo, cada kilo contiene del orden de 25 figuras)
No hay comentarios:
Publicar un comentario