lunes, 4 de febrero de 2013

Charles C. Stadden

Parece que las entradas de Labayen, están teniendo muy buena aceptación y dando notoriedad a este blog, pero debo ir dando entrada a mis artesanos británicos preferidos, tales como Charles C. Stadden, Russel Gammage, John Greenwood, Marcus Hinton, R. J. Marrion, John Tassel, Alan Caton,  Hinchliffe, etc. Eso si, sin olvidar a los españoles: José Almirall, Vicente Julía, Lucio Saez Alcocer, Angel Comes Placencia, Carlos Martinez Valverde, Ramón Casadevall, y tantos otros.

Ahora le toca el turno a Charles C. Stadden con una breve semblanza biográfica:


Charles C. Stadden fue uno de los precursores del paso del soldado de plomo como juguete al de la figura militar para coleccionismo, siendo uno de los mas famosos diseñadores de figuras militares de plomo. 

Nació en Leytonstone (East London) en 1919. Sirvió en el ejercito británico durante la Segunda Guerra Mundial y continuó en las tropas territoriales hasta 1960.


Después de la Segunda Guerra Mundial, inicia comercialmente la producción de figuras como artista especializado en temas militares. Las primeras figuras son de madera.


Corría el año 1950, y con su amigo C.B. Hingle comienza a producir figuras de plomo. El tamaño es de 25-30 mm y las comercializa desde su taller en Whitechapel en Londres.


En 1951, produce las primeras figuras a escala 54 mm.


En el año 1953, sus figuras llaman poderosamente la atención de Roy Belmont-Maitland. Se crea la empresa Norman Newton Ltd. La cual comienza a distribuir como agente las figuras de Stadden. La firma de la empresa se llama “Tradition”


En 1957 en su taller de Whitechappel, Stadden producía seis nuevas figuras de 54 mm cada mes y un número similar de figuras a escala 25-30 mm. Esta rapidez en el proceso de modelado de figuras, fue posible al tallar sus modelos a partir de añadir soldadura líquida sobre un modelo básico con el tronco desnudo, y haciendo el tallado directamente sobre el metal blando.


Con las nuevas técnicas en la fabricación de moldes, producción de figuras y pintado de las mismas, se puede decir que Stadden es el precursor del hobby de coleccionar modelos de soldados de plomo a escala.


En 1958 Stadden, tras la crisis surgida en Tradition, debe dedicarse como freelance a la actividad que venia desarrollando. Por su parte su amigo C.B. Hingle se reincorpora al Servicio de Correos.

 Stadden pasa a diseñar modelos para compañías como Minimodels (45 mm en plástico), Almark, Hinchliffe, Old Guard, Marx, Training, Waddingtons y Meccano, ello sin dejar de colaborar con Tradition, dejando de diseñar las figuras para esta compañía en 1973, descontento con los estándares de animación y pintura de las figuras.



C. Stadden crea la empresa “Charles C. Stadden Studios” que a su fallecimiento en septiembre de 2001 continuará su hijo Andrew




Stadden trabajó en diferentes escalas, desde 120 mm hasta la pequeña escala 1/72


Las figuras de Stadden son muy características, la anatomía presenta buenas proporciones anatómicas y detalles. Las figuras son voluminosas, pero airosas con gran dominio de las posturas y de los pliegues de los tejidos. El tamaño está comprendido entre 56-58 mm siendo por tanto ligeramente mas grandes que las de otros fabricantes de la época.

Los modelos de Stadden, se comercializaban sin pintar o pintados y montados sobre una chapa de hojalata a la que se soldaban. Las figuras se animaban individualmente y se vendían sin caja u otro envoltorio y con una imprimación en colores blanquecinos o grises mates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario