jueves, 7 de febrero de 2013

Diseño Almirall

José Almirall Fusté, fue uno de los precursores de los soldados de colección en España e impulsor y Secretario de la Agrupación de Miniaturistas Militares de España, creada en Barcelona en 1959 y de la cual fui socio, al igual que muchos de los que os interesáis por este blog.

Almirall realizó, en una primera etapa, figuras de 54 y 30 mm, cubriendo variados periodos históricos, sus figuras son fácilmente reconocibles, aparte de por su aspecto general, por la base de latón pintada en un color ocre-amarillento. Y no cabe duda alguna, en su identificación, cuando además las figuras se presentan en una peana de color negro con la correspondiente etiqueta en papel con el título de la figura sobre la que se asienta.
Fotografía tomada del blog de Alfons Canovas
Posteriormente, en una segunda etapa, en colaboración con la tienda Palou de Barcelona, sacan a la venta la serie Almirall-Palou, con su característica y pesada peana redonda fundida en aleación con plomo. Estas figuras con esta peana tan característica, se seguirían comercializando en cajitas de cartón individuales bajo el nombre de  Metal & Soul


Hasta aquí todo esto es bien conocido por todos, pero realmente el motivo de esta entrada es ¿Que quiere decir en la etiqueta de los envoltorios de las figuras " Diseño Almirall" ?. Este termino es ambiguo, y conduce a pensar que las figuras con esa denominación, fueron esculpidas por Almirall, cuando realmente esto no ha sido así.

El término "Diseño Almirall" fue acuñado a partir de la salida al mercado de figuras en kit de la época napoleónica, de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil española de la marca EKO.

La firma EKO antes de sacar al mercado estas figuras de aleación de plomo en kit a la escala de 54 mm, y también figuras de 90 mm, (ambas con el sello "Diseño Almirall") ya venía de una prolongada actividad empresarial con la fabricación de vehículos civiles, militares y figuras: Todos ellos, a escala HO (1/86)

Toda las figuras de 90 mm y de las series de la 2ª Guerra Mundial, Guerra Civil española, y parte de la Napoleónica, realmente fueron talladas o esculpidas por la manos de Ramón Casadevall, conocido anteriormente por ser el escultor de la figuras de escala 62 mm de la firma SOLDAT, empresa creada por José María Alarcon en 1972.

 Diferencias entre la figura de Napoleón esculpida por Almirall (a la iquierda) y la figura "Diseño Almirall" pero realmente esculpida por Casadevall (a la derecha)

Finalmente, en el día de hoy nos encontramos con un totum revolutum en la procedencia escultórica de las figuras denominadas Almirall-Palou que han inundado el mercado como parte integrante de fascículos de diversas editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario