viernes, 1 de febrero de 2013

Figuras de semibulto

Los primeros soldados de juguete, en el siglo XIX eran planos y de estaño. Se fundían en moldes de pizarra litográfica tallada.

Con el tiempo, aparecen los soldados de semibulto y entre otras, en 1920 la empresa alemana Schneider comercializó moldes de metal para fundiciones caseras.


Los moldes de Schneider han tenido su influencia en el desarrollo de los soldados de plomo en España. No solo porque se comercializaron pintados los procedentes de dichos moldes, sino también  porque, algunos aficionados que llegarían a ser artesanos de los soldados de plomo, se iniciaron transformado dichas figuras. Tal  fue el caso de D. Jose L. Gutierrez Compte.

A principios de los años 50 el entonces Capitán de Corbeta. D. Carlos Martinez Valverde, comienza a realizar también al igual que Compte,  transformaciones de las figuras de los moldes de Schneider,  llegando a desarrollar una serie de figuras que representarán a los soldados de la Marina e Infantería de Marina españolas a través de los tiempos desde 1248 hasta los años 80 del siglo XX.

Actualmente los moldes de Scneider se comercializan en el enlace siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario