miércoles, 17 de abril de 2013

CHAUVE. Serie Guerra Civil 1936-39 (2)


Museo L´Iber. Valencia
De izquierda a derecha:

nº 382. Oficial Escolta Montada Gala Generalísimo
nº 383. Oficial con Canadiense
nº 384. Sargento Regulares (invierno)
nº 385. Oficial Legionario de Carros


Ejército Nacional. Guardia de S.E. El Generalísismo. Capitán de la Escolta Montada. Gala. Siguiendo la costumbre de la oficialidad de las tropas indígenas, los oficiales de la escolta de Su Excelencia llevaban el "tarbuch" rojo, pero con borlón de hilo de plata. Cinto y bandolera estaban adornados con una chapa con el emblema personal de S.E., esmaltado en color. Para gala usaban el briche blanco, pero para diario usaban el de color "garbanzo". Para servicio de escolta usaban el "sulham" de color azul, y el "alquicel" blanco a modo de forro de aquel, formando la doble capa característica de la Caballería Marroquí

Generalissimo´s Guard. Captain of the Mounted Scort. Dress uniforms. He is wearing a red "tarbuch" with silver tassel. On the belt and bandolier is the Generalissimo´s personal badge

Ejército Nacional. Estado Mayor. Teniente Coronel habilitado en uniforme de campaña con canadiense. La boina, prenda de cabeza característica de las tropas navarras, se popularizó muy pronto entre el resto del ejército ya que era una prenda muy cómoda y práctica. también esta figura lleva la "canadiense", pañuelo de seda al cuello y botas de cordones, que, por su comodidad, provenientes de efectos tomados a las Brigadas Internacionales, sirvieron para calzar a los mandos nacionales.

Lieutenant-colonel "habilitado" in campaign dress with "canadiense". He is wearing a khaki beret with rank insignia, silk scarf and high-laced boots from stocks taken from International Brigades.

Ejército Nacional. Tropas Regulares de Marruecos. Sargento en uniforme de campaña. Al llegar el invierno del 36 las tropas de África tuvieron quee ser provistas de prendas de abrigo provenientes de los almacenes de la Intendencia peninsular, por esta razón el color caqui comenzó a alternan con el "garbanzo" del uniforme de los Regulares, principalmente las cazadoras fueron muy utilizadas por estas tropas. En la figura es de destacar la forma de llevar el gañon (en sentido vertical) en el "tarbuch"

Moroccan Regular troops. Sergeant. Campaign dress. For winter dress the "Regulares" were provived with Army-issue winter clothes, mixing the kahi garments with the sandy-coloured ones.

Ejército Nacional. La Legión. Capitán habilitado. Compañías de carros. 1938-39.  La boina negra, distintivo usual de los carristas, también fue adoptada por los de La Legión, aun cuando su uso no se generalizó ya que muchos siguieron apegados al tradicional gorrillo. En el frente de la boina solían llevarse las estrellas o bien una calavera. El distintivo oficial del personal de carros consistía en la figura de uno de estos, en metal plateado que se llevaba en el lado derecho del pecho, la calavera era una innovación extraoficial.

Captain "habilitado". Tank companies. 1938-1939. The black beret was used by the tanks crews even in the Legion. On the front was the rank insignia or a death´s-head. The silver tank badge was worn on the right breast.

Texto del libro "Uniformes Militares de la Guerra Civil Española". José María Bueno
 
Continuará

1 comentario:

  1. Magnífica noticia el que vuelva a publicar los Chauves de la serie de la guerra civil.

    saludos,

    ResponderEliminar