sábado, 16 de febrero de 2013

Greenwood & Ball

John Greenwood, nacido en Yorkshire en 1893, fue uno de los pioneros en la fabricación de "Model Soldiers" y un acreditado fabricante de figuras a escala 20 mm y 54 mm y contribuyó a crear el hobby del coleccionismo moderno de figuras militares.


En 1953 junto a un grupo de dieciocho entusiastas coleccionistas, en el restaurante The Rendezvous del Soho londinense fundan  "The Bristish Model Soldier Society". Este grupo de entusiastas, se conocían de sus reuniones en Morrells, una tienda de Burlington Arcade que mas tarde se haría famosamente conocida como Hummels House of Miniatures.
 
Las figuras de J. Greenwood eran animadas individualmente y  pintadas por Katherine Ball, su esposa, ayudada por cuatro mujeres, de ahí el nombre de Greenwood & Ball.

De Greenwood & Ball, son mundialmente conocidas las figuras de The Bristish Army, 1914 en uniforme de gala. The Indian Army, The Yeomanry Regiments, 1903, German Army (1914 y 1939) Air Force & Navy y una larga serie de Scotish Clans.

El estilo de pintura de las figuras de Greenwood & Ball, fue único en su época. Se denomina "bordering" y consiste en delinear finamente en negro los detalles del uniforme de la figura. 

Después del fallecimiento de John Greenwood en 1971, los moldes de las figuras fueron adquiridos por W.F. Pearce que continua con la fundición de figuras, y a su vez, introduce otras subdivisiones dentro del nombre de Greenwood & Ball como fueron: Lasset, Minot, Olive, Garrison y Sanderson. Los artesanos escultores de estas subdivisiones fueron: John Tassel, Barry Minot, R.J. Marrion, John Braithwaite y Cliff Sanderson, respectivamente.

 William F. Pearce, cesa en el negocio y Greenwood & Ball cierra a finales de los años 80.

Carta manuscrita de la esposa de W.F. Pearce en la que me comunica el cierre de Greenwood & Ball y me devuelve los cupones postales de respuesta internacional (IRC) que le había enviado para que me mandasen el listado de figuras

Los moldes de las figuras  fueron adquiridos por la compañía Little Lead Soldiers, fundada en 1983 por el escultor Peter Davis en Norfolk. En el año 2001, esta compañía se traslada a una granja de Normandía (Francia)cuya web es:


2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada. Yo había leído sobre este cuioso matrimonio y sus figuras, en el libro de Chriss Ellis, pero no había tenido acceso ni a tanta información ni al resto de las figuras que suted ilustra. esperamos más.....

    ResponderEliminar
  2. Hi, could you tell me where you found the ad for Greenwood & Ball above?

    ResponderEliminar