sábado, 2 de febrero de 2013

Ramón Labayen

D. Ramón Labayen, natural de Tolosa (Guipuzcoa) en 1963 en un viaje a Londres, descubre las figuras de C. Stadden,. D Ramón, sin duda dotado de habilidades artísticas mas que sobradas, emprende la labor de realizar figuras de plomo de 54 mm y 30 mm según su gusto y elige el periodo de las Guerras Napoleónicas, época de gran vistosidad y enorme variedad de uniformes militares, y una de la mas reproducida en figuras de plomo y que mas aficionados coleccionan.

Aunque cuando era joven me causó gran impresión la película "Waterloo", nunca llegué a aficionarme a la época napoleónica. Una pena, pues hubiese sido un devoto coleccionista de las figuras de Labayen. Así todo, tengo alguna figura en kit, aunque nunca llegué a pintar, por no saber exactamente que colores debía utilizar para dichas figuras en cuestión, y por otra parte, porque me estresa pintar figuras con detalles tan finos, por eso quizás me he quedado anclado en las figuras de la época "vintage" no pudiendo considerarse a las figuras de Labayen como pertenecientes a esta época, ya que fueron figuras que por su detalle, se adelantaron a su tiempo.

Las figuras en kit, se vendían al principio en unas cajas de cartón azul con sus instrucciones en una hoja (con texto no precisamente en word perfect). En las cajas se pegaba la siguiente carátula:


Las figuras de Labayen se basaron en las láminas de Russelot:

Por cierto, Miniaturas Andrea ha publicado un libro de Russelot de 392 páginas con 2370 ilustraciones a color del Ejército napoleónico entre 1790 y 1815:



Por último, recuerdo que una vez en el noticiero (NODO) que ponían en el cine antes de ver la película, vi un reportaje sobre los soldaditos de plomo de Labayen, me he puesto a buscar y eureka!!!!!!! :

En el enlace siguiente lo tenéis, un vídeo del año 1976 del taller de D. Ramón Labayen, con imágenes narradas por él.  Una vez entrado en el enlace , hay que pinchar a la derecha en "ir a"  PAGINA EN COLOR


 !Que lo disfrutéis!

4 comentarios:

  1. Un gran regalo para todos los entusiastas de las figuras de Ramón Labayen y de los soldados de plomo en general. Sorprende ver la tecnica, lo artesanal del taller y las magníficas figuras, en ideal formación. Gracias Sr. Bravo por encontrar y compartir este video con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando, ya sabía que eres un gran aficionado a las figuras de Labayen. Este blog es de todos y para todos los aficionados, por eso, se agradecen los comentarios, sugerencias, correcciones y como no, que me envieís documentación, como tu sueles hacer.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier por este documento tan nostálgico y extraordinario , como coleccionista de figuras de Labayen es una maravilla poder contemplar como se desarrollaba el quehacer diario en ese pequeño taller y que consiguieran esos resultados tan magníficos . Yo que los he conocido de mayores me ha sorprendido ver tan jóvenes a Ramón , a Fermín Galarreta y a José Luis Román . Muchas gracias por este documento y por todo el blog .

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de documental.Por cierto,recuerdo que en los setenta se grabo en Gerona un documental sobre el Kriegspiel en el que aparecian los principales representantes de la seccion gerundense de la Agrupacion.Tambien nos filmaron a mi y a otros companeros de la seccion junior en plena tarea.No recuerdo si salio en Nodo o en la Tv espanola en Cataluna de los estudios Miramar de Barcelona.Si pudieras encontrarlo me haria mucha ilusion.Quizas podria localizarse por Joaquin Pla Dalmau...
    Un saludo y estoy entusiasmado con tus entradas!

    ResponderEliminar