viernes, 8 de marzo de 2013

Cosme Damian Churruca. Figura de Labayen

Ha sido pura coincidencia, pero estaba yo releyendo los "Episodios Nacionales" de Galdos, cuyo Capitulo I es "Trafalgar" cuando Ignacio envió el reportaje "En casa de Labayen" y resulta que una de las últimas figuras de Labayen es la del Brigadier  Churruca, presentando insólitamente varias variantes.

Labayen 54 mm Cosme Damian  Churruca con uniforme de 1793 y posterior.

Cosme Damián Churruca y Elorza, natural de Motrico (Guipúzcoa) entró como guardia marina a los 15 años de edad en la Escuela Naval de Cádiz. Tras su paso por el Ferrol y varias expediciones cartográficas en América, fue ascendido en 1799 a capitán de navío y nombrado comandante del Conquistador, cuya tripulación tenía una mala fama bien ganada por su indisciplina y falta de preparación. En poco meses Churruca consiguió que pudiera ser considerada un modelo de laboriosidad y patriotismo. Fue también comandante del Príncipe de Asturias sin por ello, dejar sus investigaciones científicas. En 1805 se incorporó en Cádiz con el buque San Juan de Nepomuceno a la flota dirigida por Gravina y que participaría en la batalla de Trafalgar con la escuadra aliada franco-española. Churruca fallece en combate, tras mas de tres horas, luchando contra cinco navíos ingleses.
Museo Naval. Madrid

5 comentarios:

  1. Pues comentaba Ramón que para representar más fielmente la figura de Churruca y su uniforme tendría que haberla representado con harapos y remiendos ya que estuvo dos años sin cobrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Benito Pérez Galdos en Episodios nacionales, en boca del joven protagonista: " El uniforme del héroe demostraba, sin ser viejo ni raído, algunos años de honroso servicio. Después cuando le oí decir, por cierto sin tono de queja, que el Gobierno le debía nueve pagas, me expliqué aquel deterioro".

      Eliminar
  2. No se, pero llevo unos días mirando la figura de Churruca de Labayen y está equivocada o a mi me lo parece. El pelo parece de color gis, es decir con apariencia canosa y realmente (no es escusa que lo lleva empolvado). Churruca no lo tenía así. Volviendo al texto de los Episodios Nacionales se dice refiriéndose a Churruca "No usaba peluca, y sus abundantes cabellos rubios, no martirizados por las tenazas del peluquero para tomar la forma de ala de pichón, se recogían con cierto abandono en una gran coleta, y estaban inundados de polvos con menos arte del que la presunción propia de la época exigía". En definitiva el color base del pelo de la figura debería ser amarillo y matizado de blanco por el efecto de los polvos sobre el cabello rubio, pero sin tener tonalidades grises. Vamos, pienso yo.

    ResponderEliminar
  3. Creo Javier, que tu comentario es acertado, además de documentado, a tenor de como representa a Churruca el cuadro del Museo Naval de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. No sé Javier.
    ¿Rubio con polvos blancos? ¿un rubio un poco canoso?....., no sé ....... Churruca tenía 44 años cuando murió....... y Pérez Galdos escribe los Eposodios Nacionales sesenta años despues y seguramente se basó en las fuentes que habría; los cuadros están pintados despues de muerto,etc. Tal vez la mala calidad de vida de entonces no garantiza que fuerarubio y no canoso.

    Lo que sí me consta, porque me lo comentó Don Ramón Labayen es que - como siempre hace - se documentó incluso con abundante documentación y algún cuadro fiable.

    ResponderEliminar